​ Reseña: El diario de Anne Frank (Novela gráfica) - ​Ari Folman y David Polonsky

diciembre 07, 2017

Título: El diario de Anne Frank (Novela gráfica).
Autor: Ari Folman y David Polonsky.
Editorial: DEBOLSILLO.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 19/10/2017.
Páginas: 160.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de DEBOLSILLO
Sinopsis: «12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

La novela gráfica de “El diario de Anne Frank” es una creación del director de cine y guionista Ari Folman y el ilustrador David Polonsky. Esta adaptación del más célebre testimonio de la barbarie nazi, es un proyecto oficial de la Fundación Anne Frank, por lo que se trata de la versión más fidedigna de la historia original.

Al ver que se había publicado esta historia en novela gráfica tuve muchísimas ganas de leerla. Cuando leí el libro hace unos años, me pareció muy interesante todo lo que en él se contaba y la novela gráfica ha sido una gran oportunidad para volver a acercarme a la historia.
Sin lugar a dudas, me parece una oportunidad muy buena para aquellas personas que no acostumbren a leer y quieran disfrutar de la historia de una manera más visual. Obviamente, se pierden muchos detalles del libro original al ser una novela gráfica pero está muy bien hecha y muestra lo realmente necesario en la historia.

Uno de mis principales miedos antes de comenzar a leerlo fue el pensar que podría encontrarme con una novela demasiado moderna y con ilustraciones que no mostrasen la tragedia de una manera fiel. Sin embargo, me encontré con una novela con unas ilustraciones increíbles y que trasladan muy bien a la época en cuestión.

La historia es muy dura pero se ve ligeramente dulcificada en la novela gráfica. Creo que se muestra muy bien la historia sin incidir en situaciones demasiado duras de manera explícita.

Algunas de las páginas son extractos literales del diario pero que conectan muy bien con el estilo de la novela gráfica y que acercan al lector a la novela original.

Algo que me pilló por sorpresa fue la bisexualidad de Anne. Al parecer, por lo que estuve leyendo en internet, se refleja en algunos libros y en otros no, pero en la novela gráfica sí tiene cabida aunque en un momento muy puntual.

En resumen: es una novela gráfica que recomendaría, tanto para aquellos que ya han leído la novela, como para los que todavía no lo hayan hecho y quieran conocer la historia. Una adaptación gráfica bastante fiel a la novela y con un estilo muy bien cuidado. Recomendada tanto para los más pequeños como para adultos.

También podría gustarte:

6 comentarios

  1. ¡Holaa! Recuerdo cuando leí el libro recién comenzando en este mundo lector, y no lo disfruté tanto como esperaba pues siento que aún no tenía un criterio tan bien formado, pero ahora, con todo lo que hay detrás... me encantaría. Además esta edición ilustrada... está simplemente hermosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo desde que me enteré que estaba a punto de salir; sigue en mi wishlist, pero espero que caiga pronto. Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo una versión de bolsillo del libro y aún no me he atrevido a leerlo. Sé que será tan duro que nunca lo llego a escoger para leer pero sé que cuándo sea el momento oportuno, él me escogerá. Sin embargo, creo que con la versión gráfica tan bonita que han sacado, no tardaría tanto XD

    Tiene una pinta estupenda.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no soy de novela gráfica pero el Diario de Ana Frank es un libro necesario. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro seguramente lo tendré tarde o temprano, me encantan los libros ilustrados y El diario de Ana Frank es mi libro favorito en la vida, así que muero por volverlo a leer y más en una edición tan bonita como la que nos presentas hoy. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Huy, pues qué libro más curioso, si lo veo en la librería le daré un vistazo^^

    ResponderEliminar