Reseña: Todo es mentira - E. Lockhart

marzo 26, 2018

Título: Todo es mentira.
Autor: E. Lockhart.
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 15/02/2018.
Páginas: 272.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Alfaguara Infantil y Juvenil
Sinopsis: Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?  
Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.  
Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.  
Una amistad intensa. Una desaparición. 
Un asesinato, o quizás dos.  Una historia de desamor, o quizás tres.  
Sangre y chocolate.  
Superhéroes, espías y villanos.  
Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.  
Una chica que se niega a ser quien fue.

“Todo es mentira” es un libro de E. Lockhart, una escritora estadounidense de libros ilustrados infantiles, novelas para jóvenes y ficción para adultos. Uno de sus últimos libros publicados fue “Éramos mentirosos”.

Este libro me ha vuelto un poco loco. Es la mejor frase para comenzar esta reseña. Su línea temporal me mantuvo completamente perdido y cuando estaba cerca de la página 100 seguía en la misma situación. Está escrito en tercera persona y se cuenta la historia desde el final hasta el comienzo y es muy posible que alguien pueda tirar la toalla en las primeras páginas al no entender nada de lo que está sucediendo.

El punto de misterio del libro no me pareció demasiado importante y a pesar del caos de la lectura era todo bastante predecible. Como fiel lector de thrillers y novela negra debo reconocer que me supo a poco.

A su favor destacaría el carácter fuerte de Jule e Imogen y el riesgo por parte de la autora de apostar por un tipo de personajes que no pretendan conectar con el lector ya que lo fácil hubiese sido todo lo contrario.

Los capítulos son muy cortos y fragmentados en diferentes momentos para desconcertar al lector y que sea testigo de situaciones sin conocer todo lo que hay detrás de lo que se está contando. Otro aspecto que puede gustar o no y aunque soy partidario de estar a favor de ello, en este caso me he encontrado excesivamente perdido ya no solo en cuanto a la línea temporal, sino también al escenario y las conexiones entre personajes que se veían gravemente perjudicadas por la línea temporal inversa.

La nota que le doy es un 3 y es un aprobado porque a pesar de todo me ha mantenido pegado a las páginas intentando descubrir qué estaba pasando aunque en algunos momentos no he sentido que la autora diese respuesta a todo ello incluso una vez terminado el libro.

Mi consejo: si vais a leerla, leedla con calma y no la abandonéis en sus primeras páginas.

En resumen, un thriller diferente por estar narrado a la inversa y que cuenta con unas protagonistas fuertes, decididas e inteligentes que me han gustado mucho y que no dudan en hacer cualquier cosa por cumplir sus objetivos. No está entre los mejores thrillers, pero tampoco me ha disgustado leerlo.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Ufff me gusta cuando mezclan o juegan con las líneas temporales, pero si se sigue haciendo confuso hasta la mitad del libro pues es que algo falla... de momento lo voy a dejar pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea para mi y su argumento no me atrae así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. El otro libro que he leído de la autora me gustó bastante, así que este lo tengo en la lista de pendientes. Aunque estoy leyendo opiniones muy dispares jajaja. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hum, al principio me llamaba mucho la atención por esa línea temporal tan extraña, pero las reseñas que dicen que la novela es confusa están ganando peso, así que ya no estoy tan convencida. Gracias por compartir tu opinión.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar